jueves, 27 de noviembre de 2008

Reseña Historica

El basural de Mar del Plata: La historia sin fin.

El problema de la basura, prácticamente en ningún lugar del mundo ha sido resuelto en su totalidad. Hoy las moles urbanas son incansables productoras de desperdicios que se amontonan por doquier.

Mar del Plata, es un reflejo local de esta realidad que se repite en todas las ciudades de similares características. El basural de la “feliz”, ubicado en uno de sus bordes, sobre el camino viejo a Miramar, es hoy una de las problemáticas más urgentes, y más difíciles de resolver. La ciudad tiene casi 700 mil habitantes, que cada día producen 700 toneladas de basura, las cuales se multiplican en temporada cuando la población total promedia el millón de habitantes.

El actual basural a cielo abierto, es un predio provisorio por solo ¡¡¡180 días!!! Abierto en el 2000, como un sustituto al antiguo basural que funciono durante 15 años, clausurado por su saturación. Aun hoy, cuatro años después, este “sustituto” se encuentra en funcionamiento, en situación de hipercolapso. Tiene solo unas 22 hectáreas, y la montaña de basura ya alcanza los 55 metros (un edificio de 14 pisos) de altura. No se realiza ningún tipo de tratamiento, ni se controlan los residuos, solo se los apila bolsa sobre bolsa, situación que empeora aun mas si recordamos que este predio es lindero al ex basural que reemplazó, la zona es un gigantesco agujero negro, con un altísimo impacto ambiental, en medio de una área peri urbana.

La situación es realmente alarmante, el grado de colapso que alcanza el predio afecta a diferentes actores desencadena múltiples problemáticas, que se enriendan con las incontables promesas incumplidas por los funcionarios “calificados” que manipulan el tema de un modo vergonzante.

El problema, en general surge con la propia existencia de la basura y la consideración apática que la sociedad tiene de ella; y en particular aquí se inicia con la saturación del ex basural “Venturino” despertando la conciencia y la lucha. Los vecinos de la zona, a través de la sociedad de Fomento Antártica Argentina y especialmente mediante escuela Nº 44 se mantiene en acción contra el basural desde hace mas de 11 años, cuando colapsó el antiguo predio. Margarita Pérez directora de la escuela, sin duda es una de las Protagonista, y la cara visible de toda una. Comunidad que padece al basural.

Ella junto con Carlos García, vecinalcita representados por el Abogado Daniel Mazzochinni, han solicitado una serie de acciones de amparo, con el objetivo de que se cierre el basural, y se recupere el área.

Sitios de disposición final de residuos sólidos de Mar Del Plata.

Desde los años 60 hasta la actualidad la ciudad de Mar del Plata ha empleado cinco sitios para la disposición final de sus residuos sólidos domiciliarios. Todos ubicados al sur del ejido urbano.

El sitio 1: ubicado en un predio sobre la ruta 88 a unos 9 Km. de Mar del Plata. Funciono entre 1960 y 1970. Se realizo una separación manual de elementos recuperables. Pero la falta de enterramiento de la basura produjo malos olores en el vecindario y la proliferación de gran cantidad de vectores como insectos y roedores.

El sitio 2: en el Km. 6.5 de la ruta 88 funciono desde 1970 a junio de 1975. Cuando termino su actividad. Se construyo sobre el predio un complejo recreativo (waterland). La falta de medidas constructivas adecuadas favoreció la liberación del gas metano concentrado ocasionando una grave explosión en una de las construcciones.

El sitio 3: se emplazo en las cercanías del pueblo de Batán y tuvo un periodo de servicio de 5 años entre 1975 y 1979; en este lugar no se previeron los fenómenos de filtración y se produjo un lixiviado con alto contenido orgánico que ocasiono en una cantera vecina perjuicios tales como manchas en la roca en explotación.

El sitio 4: sobre la prolongación de la Av. Independencia conocida como camino viejo entre Mar del Plata y Miramar, fue fijado en 1979 nuevo que la empresa Obras Sanitarias de la Nación propusiera algunas pautas para una localización apta de sitios de dispocision final de residuos sólidos. Se recomendaba que la zona no tuviera un drenaje superficial definido, ni tuviera asentada en cuarcitas y que los niveles freáticos tuvieran una profundidad superior a los 5 m. Por último debía estar asentada fuera del área de explotación de Obras Sanitarias de la Nación.

No hay comentarios: